¿Cómo surge la psicología humanista?
¿Cómo surge la psicología humanista?
La psicología humanista es una corriente de la psicología que surge a mediados del siglo XX. Nace como una alternativa a las dos fuerzas principales, el conductismo y el psicoanálisis, para dar una respuesta diferente, abordando los problemas del ser humano, ofreciendo una perspectiva desde el ámbito de la salud, más que de la enfermedad.
El enfoque humanista ensalza la salud mental y todos los atributos positivos de la vida. Se considera a la persona como un ser individual, al que es preciso atender de forma multidimensional y personalizada. Las raíces de la psicología humanista se encuentran en la corriente filosófica del existencialismo europeo, con autores como:
- Jean Paul Sartre: “El hombre nace libre, responsable y sin excusas”.
- Jean Jacques Rousseau: “El hombre es bueno por naturaleza, es la sociedad la que lo corrompe”.
- Erich Fromm: “Si soy lo que tengo y lo que tengo lo pierdo, entonces ¿Quién soy?”.
- Viktor Frankl: “El hombre se autorrealiza en la misma medida en que se compromete al cumplimiento del sentido de su vida”.
Estos autores tienen una visión de la condición humana basada en la libertad, el significado de la vida, las emociones y la responsabilidad. Consideran al individuo como un ser responsable de su vida y de sus actos, capaz de encontrar su propio camino hacia la libertad.
Comentarios
Publicar un comentario